jueves, 17 de noviembre de 2011

EL APRENDIZAJE MÁS IMPORTANTE DE MI VIDA


Estimados/as alumnos/as: con retraso sobre lo comprometido, de nuevo retomo el contacto con todos/as ustedes para abrirles la posibilidad de seguir compartiendo experiencias, reflexiones, interrogantes que van más allá de lo trabajado en clase. Hace unos días, antes de que iniciásemos la ronda de entrevistas evaluativas (sobre las que he de decir que, en términos generales, estoy satisfecho), tratamos en clase el concepto de aprendizaje; aspecto este central de la asignatura y de la tarea docente. Les insistí que los que trabajamos en la educación perdemos de vista a veces que lo nuclear de nuestra función es precisamente lo más evidente: si un niño/a viene a la escuela a aprender, la misión de un maestro/a es ayudar a un alumno/a a APRENDER. Es decir, de nada sirve que enseñemos si el alumnado no aprende. Parece obvio pero, como nos indica El Principito, "lo esencial pasa desapercibido a los ojos", y así obsesionados con el curriculum, el libro texto, y toda las distracciones administrativo-burocráticas y demás liturgias escolares, nos olvidamos que la escuela y lo que hacemos los docentes en ella, sólo tienen sentido si ese maravilloso milagro que supone el aprendizaje humano ocurre, no sólo como incidente o accidente, sino como intención y procreación. Porque cuando un/a niño/ aprende se da vida, y, por tanto, se desarrolla y crece como persona. Por eso siempre he pensado que un/a buen/a maestro/a es como un/a buen cocinero/a que con sus platos alimenta, y no sólo "echa de comer".
De ahí que hayamos trabajado una serie de principios, a modo de mandamientos, que lo que pretenden es tener una referencia de cómo ayudar a que los aprendizajes que provoquemos sean más humanos y por tanto, humanicen.
Pero para entender cuándo un aprendizaje humaniza lo mejor es ir a nuestra propia biografía, así que les propongo que de entre todas sus experiencias vitales seleccionen aquella que consideren sea el aprendizaje más importante de su vida. Si estiman que la seleccionada es muy personal, busquen otra que siendo significativa pueda ser compartida públicamente. Si las analizan se darán cuenta qué es lo que las hacen importantes, y por tanto, más humanas. ¿Cuál es la materia prima de la que están hechos estos aprendizajes para que tengan esta relevancia vital? Investiguen, comparen y si lo encuentran, disfruten con este aprendizaje. Les animo a ello. Un saludo de su profe. ANTONIO RODRÍGUEZ

15 comentarios:

  1. Para mí unos de los aprendizajes más importante fue cuando una profesora nos enseño a servir la mesa, para ello no lo explicó en la pizarra, sino que nos bajo al comedor y nos hizo servir la mesa uno por uno.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces esta carrera me hace recordar a “mi colegio” en s/c de La Palma con cierta alegría. Los primeros maestros de primaria que tuvimos, esa clase donde aprendíamos tanto inconscientemente, los merecidos recreos, subir y bajar escaleras en silencio, los famosos dictados de ortografías machacando las misma reglas una y otra vez, las recompensas de las profesoras si en plástica tenías el mejor dibujo colgado en la pared, el rincón de la lectura, ¿9x9? y ¿8x8?, los responsables encargados del toldo, de regar las plantas, el que le tocaba cerrar la puerta con llave y dejarla en portería, los “días del maestro” con la típica ilusión que teníamos todos cuando sabíamos que era un día reservado para ver una película, disfraces en carnavales,… ¡No! No me he olvidado de mis maestros y mi mejor aprendizaje lo hice junto a ellos.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que todos al leer lo de " el aprendizaje más importante de sus vidas" hemos pensado en situaciones muy personales pero no queremos contarlas y por eso rebuscamos en nuestra mente por algo que si queremos contar.
    Uno de los aprendizajes más importantes ha sido aprender a jugar a balonmano. Desde los 12 años que empece a practicarlo ha sido mi salvación cuando he estado cabreada y mi alegría al reencontrarme cada tarde con mis compañeras.
    Ahí he aprendido a pensar en colectivo, como un equipo, a luchar cada partido, a valorarme y sentir que están orgullosos de mi. Me alegro mucho poder seguir en él y poder compartirlo con ustedes.

    ResponderEliminar
  4. Hace ya algunos años,cuando aún era muy niña,tenía entonces once años, me tocó vivir una experiencia muy dura,perdí en un accidente a un compañero de clase, que además era vecino.Fue una sensación tan triste,entre incredulidad y a la vez , la certeza de que había ocurrido,que creo que fue cuando tomé conciencia de lo que era la muerte,aunque antes ya había perdido algún familiar, era muy pequeña para darme cuenta de lo que significaba.Ese niño era muy tímido y a mí me caía muy bien, pero nunca me atreví a hablar con él,más allá de un simple saludo,aunque me apetecía mucho hacerlo.Cuando murió pensé, ojalá hubiese hablado más con él,tenía que haberlo hecho,pero no lo hice, y me quedé con esa pena,y aprendí que uno debe hacer lo que sienta en el momento,porque nunca sabes si tendrás la oportunidad de poder hacerlo.

    NATALIA MELIÁN CALLERO.

    ResponderEliminar
  5. Para mi el aprendizaje mas importante de mi vida fue cuando viaje a Inglaterra durante 3 semanas, este verano, y tuve que aprender a vivir sin mi familia. Tenia que arreglármelas sola, con un idioma que no hablaba del todo bien y con gente que no conocía. Aun así, conseguí superarlo con la ayuda de toda la gente que me acompaño en esta experiencia inolvidable de mi vida que nunca la olvidare.

    ResponderEliminar
  6. Mis profesores, mis padres,desde pequeñita me han ido enseñando valores en la vida, día tras día, me repetían una y otra vez la misma historia, "comparte las cosas","portate bien", "estudia","recoge lo que ensucias", " no cruces con el semáforo en rojo", "no toques la plancha que quema"y mil cosas más... A veces hice lo que yo quería y no lo que me decían y me advertían, en esas circunstancias en donde me e equivocado e APRENDIDO lo que se debe hacer de lo que no, lo que esta bien de lo que esta mal. Por ello mi mejor aprendizaje ha sido cuando me e equivocado, porque es ahí donde e aprendido a valorar las cosas, a tener en cuenta lo que me dicen, y no desaprovechar las oportunidades de la vida. De los errores se aprende y de lo aprendido no se olvida.

    ResponderEliminar
  7. JESÚS ÉVORA DIJO:
    Respecto al aprendizaje más importante que haya adquirido en mi vida,es el aprender a valorar lo que tenemos y a lo que no tenemos a luchar por conseguirlo.
    El año pasado en mi instituto, llegó un vidente a mi clase para dar una charla.
    Este hombre había perdido la vista por completo hace años y su vida dio un cambio totalmente radical en su vida negativo sin duda , lo que tuvo que adaprtarse a su nuevo mundo por asi decirlo, combatiendo dia a dia por aprender a hacer las cosas sin ver, cada dia intertarse valerse un poco más por sí mismo, y bueno luchando lo acabo consiguiendo. Me sorprendió que este señor fuera incluso más felíz que muchos de mis compañeros teniendo estos un tesoro que él no tenía que era el de percibir las cosas y tener una imagen de la vida.
    Por último este señor dijo una frase en la que no se me olvidará que es que "LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS NOS PASAMOS El TIEMPO PENSANDO EN EL PASADO O EN EL FUTURO PERO CASI NADIE SE PARA A PENSAR NI DISFRUTAR DEL PRESENTE" y tiene mucha razón ya que muchas veces nos preocupamos de cosas o que ya han pasado o que no sabemos si llegarán.
    Por lo tanto lo que aprendí de este hombre es a aprender a valorar lo que uno tiene porque hoy tenemos unas cosas y quizás mañana accidentalmente no, otra cosas muy improtante que me enseñó es a luchar siempre por lo que uno quiere , sea en el tema que sea, deportes, estudios, amor.... El caso es que querer es poder porque mientras uno pueda, se puede conseguir cualquier meta que se pronponga

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. En mi colegio, me toco un maestra, que no creía en los alumnos, concretamente en mí. Una serie de sucesos hicieron que mi infancia no fuera igual de feliz que la de otros niños, por ello me costaba más realizar las actividades que mis compañeros hacían con más facilidad. La profesora, no tuvo fé en mi. Pero mi madre confió en mí y lo más importante me enseñó a que yo debo creer en mí para que los demás crean. Recuerdo cosas positivas como ir al huerto de clase, algunos recreos, excursiones a museos, pero esa profesora siguió dándome clase y en mí estaba la frustración. A pesar de todo sin repetir, llegue hasta la enseñanza obligatoria donde me encontré a una profesora donde confió en mi y que me apoyo. Me he ido encontrando profesores que han sembrado cosas positivas en mi, ayudando a superarme. Aprendí a no juzgar a los demás por las apariencias, a no rendirnos, luchar por lo que queremos y a creer en nosotros, porque nadie lo hará por ti. Tú y solo tú eres lo fuente de aprendizaje y el maestro a de ser el guía o mejor dicho en el entrenador.

    ResponderEliminar
  11. Mi mayor aprendizaje ha sido aprender a valorarme y ser positiva ante lo que sea, saber que cualquier cosa que me proponga lo voy a conseguir. Muchas personas sobre todo profesores me desvalorizaban y yo caía, pero con el paso del tiempo me fui encontrando con diferentes profesores malos, que me hacían caer en el mismo sentimiento de negatividad e inseguridad y otros muy buenos que me trasmitían fuerza y me animaban a conseguir lo que me propusiera. Con esto me di cuenta y aprendí que en el mundo hay gente buena y gente mala por la que nunca me debo dejar influir .Y este gran aprendizaje me dio como resultado que sea una chica positiva, feliz y dispuesta a luchar por todo lo que quiera sin que nadie me desvalorice. Todo ello lo he aprendido con ayuda de mi familia también, junto a muchos valores como humildad, positivismo, amistad. Con lo cual superaré cualquier circunstancia que se me cruce en el camino de la mejor manera y con la suficiente fuerza como para venirme abajo o verme afectada lo menos posible.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que he recibido una educación muy correcta pero a la vez estricta. Siempre me han inculcado hábitos muy sanos haciendo de mí una persona educada. La verdad es que siempre me acuerdo el caso de la comida.Si no quería comer, mis padres me mandaban a la cama. Siempre terminaba comiendo al rato. Con el paso de los años me he dado cuenta de que he tenido una muy buena educación y de que parte de lo que soy ahora es gracias a la insistencia que ha tenido mi familia en mí.

    ResponderEliminar
  13. El aprendizaje mas importante de mi vida, fue cuando teniendo problemas con mis compañeras de clase, una profesora que habia observado la creciente conflictiva, me dijo "no te dejes achantar por nadie, eres fuerte y conseguirás todo lo que te propongas", esa frase me llego y la llevo siempre conmigo en los momentos mas dificiles me la digo a mi misma para darme animos, y hasta ahora me a funcionado, porque he conseguido todas mas metas que me propuse.

    ResponderEliminar
  14. Mi mayor aprendizaje a sido el poder ir superando todos los obstáculos que he tenido hasta conseguir lo que he querido. Todo ello se lo debo a mis maestras y amig@s que siempre han estado ahí ayudandome a superarme.
    Gracias a ello he aprendido a valorarme, y a aprender que nada es imposible y que si quieres algo y luchas puedes conseguirlo.

    ResponderEliminar
  15. mi mayor aprendizaje fue cuando mi abuelo murió que pasé de comportarme como una niña a tener que ser madura, asumir las cosas como vienen y comportarme respecto a ellas. En ese momento además de perder a una de las personas que más quiero en la vida, me di cuenta de lo importante que es la vida, la familia y el amor. Todo aprendizaje que tenga que ver que estos conceptos son importantes, aprender a vivir, aprender a tener familia (porque puedes crecer con ella pero no tenerla como tal) y por último aprender a amar, a amar a las personas que te rodean y te aman, porque cuando ya no las tienes es cuando relamente te das cuenta de las cosas. por eso entre tantos, el parendizaje que para mí es más importante y primordial es aprender a vivir, ser generoso, bueno, comprensible, amar a las personas, querer al mundo... y todas esas cosas que hacen que la vida sea posible.

    ResponderEliminar